martes, 18 de noviembre de 2014

Dias, noches y estaciones

Hace mucho tiempo, los antiguos griegos pensaban que la Tierra estaba inmóvil en el centro del Universo. El Sol parecía moverse a través del cielo desde el este hacia el oeste. Así, los días y las noches se explicaban porque el Sol se movía alrededor de la Tierra. Siglos después, Copernicó se convenció de que la Tierra era un planeta también; propuso que tiene dos movimientos: rotación (el giro alrededor de su eje) y traslación, movimiento alrededor del Sol.
Como resultado de la rotación, el Sol ilumina la mitad de la Tierra y la otra mitad está en oscuridad. Es de día cuando Granada es iluminada por el Sol; es de noche cuando nuestra parte del planeta se opone al Sol. El eje de la Tierra, la línea imaginaria que pasa por el centro del planeta, está inclinada respecto al plano en el que la Tierra gira alrededor del Sol.
Como resultado de su movimiento orbital, la Tierra gira una vez alrededor del Sol cada 365 días. Esto es un año terrestre. Y cada año tiene cuatro estaciones: invierno, primavera, otoño y verano. Las estaciones se deben principalmente a la inclinación del eje. En verano, el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol y pasa más tiempo expuesto al Sol. Los días son más largos que las noches y el clima es cálido. En invierno, es al revés; las noches son más largas que los días y el clima es frío.
En mi opinión, está claro el mecanismo de las estaciones en nuestro planeta. Pero la Tierra no es el único planeta del Sistema Solar. La imagen de la entrada original muestra una imagen de todos los planetas (se incluye el planeta enano Plutón). ¿Podrías decir qué planetas tienen estaciones? ¿Por qué? Por favor, escribe tu respuesta en los comentarios.