martes, 18 de noviembre de 2014

¿Tiene tu constelación una lluvia de estrellas?

¿Qué sucede cuando una pequeña partícula del espacio exterior entra en la atmósfera de nuestro planeta? Pues que genera un destello de luz llamado meteoro o estrella fugaz. La fricción con los gases de las atmósfera calienta esos fragmentos hasta el punto que empiezan a brillar. Así, podemos verlos como líneas brillantes en el cielo nocturno. Estas partículas normalmente no alcanzan la superficie terrestre. Generalmente pertenecen a cometas y se denominan meteoroides.
Los meteoroides generalmente brillan por un corto espacio de tiempo porque ellos arden en la atmósfera antes de alcanzar la superficie de nuestro planeta. Si alcanzan la superficie hablamos de meteoritos.
Algunas veces, los meteoros suceden muy frecuentemente en lo conocido como lluvias de estrellas fugaces. Estas lluvias tienen lugar cuando un cometa se carca al Sol y deja restos, pequeños fragmentos que se extienden en torno a la órbita del cometa. Parecen provenir de un punto del cielo que se conoce como radiante. Por acuerdo, las lluvias de meteoros, especialmente las que tienen lugar regularmente, toman el nombre de la constelación en la que se localiza el radiante.
Hay muchas lluvias de estrellas fugaces a lo largo del año de diferentes constelaciones. ¿Tiene tu constelación una lluvia de meteoros? Por favor, escribe un comentario en el que nos des detalles de ella, de qué lluvia es, cuando tiene lugar, a qué cometa pertecene, que tasa horaria tiene, si los meteoros son brillantes....