jueves, 19 de noviembre de 2015

¡Adopta una constelación!

¿Has mirado alguna vez al cielo nocturno? Hay cientos de estrellas y con tu imaginación puedes hacer dibujos con las estrellas; es como un juego de unir puntos. Esto es una constelación; un grupo de estrellas visibles que dibujan un patrón cuando son observadas desde la Tierra. Pueden dibujar animales, personas u objetos; quizá las más importantes son las que recuerdan a personajes mitológicos. En distintas partes del mundo se han hecho diferentes representaciones con los mismos grupos de estrellas. Así, el cielo es algo parecido a un gran libro con páginas negras donde las estrellas que brillan cuentan historias sorprendentes.
En un principio, las personas crearon estos dibujos imaginarios de las estrellas porque resultaban útiles para la navegación durante la noches y para saber cuando comenzaban las estaciones. Doce de ellas llegaron a ser muy importantes; son las conocidas como el zodíaco. Hay gente que piensa que estas constelaciones afectan a sus vidas y que se puede conocer el futuro mirando a las estrellas.
Hoy sabemos que las estrellas no están en una esfera. Están a distintas distintas distancias de la Tierra. Por tanto, las constelaciones parecen distintas cuando se observan desde otra estrella lejos del Sol. Hoy los astrónomos definen  una constelación como una área definida de la esfera celeste y la utilizan para situar en el cielo objetos como galaxias o nebulosas.
Sin embargo, las constelaciones son maravillosas. Podrás conocer el cielo nocturno con ellas. Por favor, escoge una; la que más te guste. Esta va a ser tu constelación para todo este año y aprenderás muchas cosas acerca de ella. Abajo hay una lista con las constelaciones más importantes observables desde el hemisferio norte. Por favor, envía un comentario con tu constelación y los motivos por los que la has escogido. Agradeceré que lo hagas en inglés.
Las constelaciones más llamativas observables desde el hemisferio norte son:
Acuario, Aries, Cáncer, Capricornio, Géminis, Leo, Libra, Piscis, Sagitario, Escorpio, Tauro, Virgo, Andrómeda, Aguila, Can mayor, Can menor, Casiopea, Cisne, Lyra, Orión, Pegaso, Perseo, Osa mayor, Osa menor. Si estás interesado en cualquier otra constelación puedes elegirla también.