lunes, 1 de febrero de 2016

¿Puedes ver planetas en tu constelación?

En nuestras clases, hemos estado hablando acerca del Sistema Solar y de sus cuerpos: planetas, satélites, cometas y asteroides. Como os comenté, los antiguos griegos dieron a los planetas este nombre porque se dieron cuenta de que estos cuerpos viajaban a través del cielo nocturno. Así, si miras al cielo noche tras noche es posible que reconozcas un planeta como un pequeño punto de luz que cambia su posición entre constelaciones (ver el dibujo de la entrada original). Cada uno de vosotros ha escogido su constelación y vamos a aprender un montón de cosas sobre ella, sobre sus galaxias, nebulosas... Pero, ¿qué hay sobre los planetas? ¿Es posible ver planetas en todas las constelaciones? ¿Podrías ver un planeta en tu constelación? Estas son nuestras primeras preguntas.
Si crees que se puede ver planetas solo en algunas constelaciones... ¿cuáles son estas constelaciones? ¿Y por qué únicamente se pueden ver planetas en estas regiones del cielo?
Estas no son cuestiones sencillas, pero estoy seguro de que sois muy inteligentes. Agradecería vuestras respuestas como comentarios a esta entrada del blog. Tendréis puntos por ello.
Y aquí tenéis una imagen de APOD. Es Saturno moviéndose a través del cielo desde agosto de 2005 hasta septiembre de 2008.