lunes, 22 de enero de 2018

Iniciamos un nuevo proyecto para nuestros estudiantes más jóvenes: Contaminantes cotidianos

Con seguridad, vuestra familia tiene una gran cantidad de productos químicos para uso doméstico en vuestra casa. Algunos de ellos son el detergente o suavizante que utilizamos para lavar la ropa. Utilizamos lejía, anti grasa o anti cal para la limpieza de nuestros hogares. Todos ellos tienen compuestos químicos tóxicos que devolvemos al medio ambiente. E igual sucede con otros productos que utilizamos sobre nuestro propio cuerpo, como el alcohol o el agua oxigenada que utilizamos para desinfectar las heridas o el quitaesmaltes con el que retiramos la pintura de nuestras uñas. ¿Afectarán a los seres vivos?
Este es el principal objetivo de este proyecto que ahora comenzamos. Vamos a estudiar si estos productos son tóxicos para el medio ambiente, concretamente para las plantas. Queremos saber si afectan a distintos aspectos de la biología de las plantas como la germinación, el crecimiento y el desarrollo de las plantas.
Vamos a comenzar nuestros experimentos estudiando los efectos de estos productos sobre la germinación de las semillas. Utilizaremos semillas de lentejas (Lens culinaris). Para ello hemos preparado cámaras de germinación de semillas con placas de Petri; en su interior hemos colocado papel absorbente sobre el que hemos añadido 20 ml de soluciones de los distintos productos a ensayar. Consideraremos que las semillas han germinado cuando muestran raicillas de al menos 1 mm de longitud. Estudiaremos la germinación a lo largo de una semana.