miércoles, 14 de diciembre de 2016

Nuestro experimento sobre la lluvia ácida

Sabemos que la lluvia es una parte importante del ciclo del agua. La lluvia es también muy importante para la vida; todos los seres vivos necesitan el agua para la vida, incluso las personas; la lluvia nos trae el agua que necesitamos. Pero la lluvia puede ser peligrosa en algunas partes del mundo debido a la contaminación del aire. Esta lluvia es lo que conocemos como lluvia ácida.
Los gases que provocan la lluvia ácida se producen cuando se queman combustibles fósiles. Aunque la naturaleza también los puede producir en los volcanes. Cuando se mezclan con el agua de las nubes puede suceder que la lluvia se vuelva ácida. El zumo de limón o el vinagre son ácidos; y algunas veces la lluvia es tan ácida como el zumo de limón.
Los ácidos pueden ser peligrosos. Si hay muchos ácidos en el suelo, las semillas no germinarán y las plantas no crecerán. Las hojas afectadas por la lluvia ácida no pueden llevar a cabo la fotosíntesis.
Por eso, vamos a estudiar el efecto de la lluvia ácida sobre las plantas en nuestro laboratorio. Vamos a preparar dos experimentos. En el primero, vamos a estudiar el estudio de la lluvia ácida sobre la germinación de semillas de lentejas. Preparemos algunas placas de Petri con 16 semillas. Añadiremos únicamente agua a cinco de ellas; añadiremos distintas soluciones de ácido acético en agua al resto. Estudiaremos la germinación de semillas en cada placa durante un tiempo.
En el segundo, vamos a cultivar plantas de lentejas hasta que tengan hojas.  La mitad de las plantas se regará con agua fresca; el resto será regado con una solución de ácido acético. Estudiaremos las diferencias entre estos dos tratamientos. En nuestro blog publicaremos imágenes con nuestros resultados. Por favor, contribuid a nuestra investigación con comentarios.